Sheinbaum anuncia inversión de 13 mil mdp en reconstrucción por lluvias: Obras clave y reubicación

By: Protagonista

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se destinarán 13 mil millones de pesos para la reconstrucción en los cinco estados más afectados por las intensas lluvias de octubre de 2025, de los cuales 2 mil 500 millones estarán dirigidos a Puebla. Durante su conferencia matutina realizada en la capital poblana, Sheinbaum detalló que el monto será empleado en obras carreteras, reconstrucción de puentes y proyectos relacionados con el abasto y manejo de agua. Además, se contempla la relocalización de viviendas para las familias que deben abandonar zonas de riesgo, como parte de una estrategia integral que va más allá de la atención inmediata y la entrega de apoyos económicos y limpieza, con el objetivo de que las comunidades queden en mejores condiciones que antes del desastre.

Sheinbaum Pardo enfatizó que la mayor parte de los recursos se invertirá en Puebla, Veracruz e Hidalgo, los estados que sufrieron mayores daños a consecuencia de las precipitaciones. “Esto lo vamos a hacer tanto en Puebla, como en Veracruz, como en Hidalgo, que fueron los estados más afectados y por supuesto también la atención a Querétaro y San Luis Potosí, pero la mayor inversión en la reconstrucción después de las lluvias intensas va a ser en estos tres estados”, señaló la mandataria. La presidenta subrayó la importancia de la reconstrucción de carreteras, obras de agua y drenaje, así como la recuperación del cauce de los ríos, limpieza de azolves y rehabilitación de diques de contención y puentes, asegurando que cada persona que deba ser relocalizada recibirá una vivienda digna.

Entre 2026 y 2027, el gobierno federal prevé destinar cinco mil millones de pesos adicionales para realizar diversas obras en Puebla, como la carretera en la Mixteca, la ampliación de la caseta de Amozoc y la limpieza del río Atoyac. A ello se suma la continuidad y fortalecimiento de los Programas para el Bienestar, que benefician a familias, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres entre 60 y 64 años. Sheinbaum anunció que a partir de marzo de 2026 se iniciarán las licitaciones para todos estos proyectos, asegurando una inversión histórica y una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno para acelerar la recuperación de las zonas afectadas.

En el mismo evento, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que en Puebla se invertirán dos mil 56 millones de pesos en 25 acciones a lo largo de tres kilómetros de la Red Federal Libre de Peaje, así como en 63 acciones en 612 kilómetros de la Red Estatal. Además, se intervendrán 22 puentes, de los cuales 12 serán rehabilitados, incluyendo El Encinal, Laberinto y Dos Cerros; siete puentes serán construidos en Paciotla II, Tlapehuala y Coyutla, y tres serán ampliados en El Tepetate, Xolotla y Ejido Jalpan. Estas obras comenzarán en marzo del presente año y forman parte del esfuerzo por restablecer la conectividad y seguridad de las comunidades afectadas.

Por su parte, el director general de Conagua, Efraín Morales López, informó que en Puebla se invertirán 579 millones de pesos en 19 municipios para la reconstrucción y reforzamiento de redes de agua potable, mejoramiento de sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones, así como desazolve y rectificación de cauces de ríos. Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expuso que alrededor de 20 mil viviendas en Puebla sufrieron daños mayores o totales, y que 2 mil 267 familias requieren ser relocalizadas en 53 localidades de 11 municipios. Para ello, ya se cuenta con una reserva territorial de cinco predios estatales y diez federales. La próxima semana iniciará el levantamiento de cédulas socioeconómicas y asambleas informativas, y la construcción de nuevas viviendas en los terrenos disponibles comenzará en febrero.